El error forma parte de la ciencia



A nadie debería sorprenderle la idea de que la ciencia, a veces, se equivoca.  Mejor dicho, los científicos se equivocan. Para avanzar en el conocimiento, los científicos aprenden a pensar distinto de los demás, a replantearse todo lo sabido hasta el momento y, sobre todo, a asumir riesgos. Una idea innovadora y diferente puede levantar desconfianza y siempre habrá quien corra a descalificarla. Pero en la ciencia, como en casi todo, el que no arriesga no gana.La ciencia ha contribuido con una infinidad de beneficios para la humanidad pero aunque  sea objetiva y muy metódica, nunca hay que olvidar que ésta siempre es hecha por humanos y que por lo tanto, siempre estará dispuesto de tener errores. Los errores forman parte del proceso científico, al fin y al cabo, la ciencia es una actividad humana. Un claro ejemplo de Error en la ciencia y muy conocido por los estudiantes es Lamarck y la herencia. 
La "Teoría de los caracteres adquiridos" "Transformismo" o simplemente Lamarckismo, se basaba en que los seres vivos pueden sufrir cambios a lo largo de su vida para adaptarse al medio, estos cambios son caracteres adquiridos,ya que no se heredan de los progenitores, dichos nuevos caracteres se transmiten a la descendencia.
Para explicar esta teoría, Lamarck utilizó un ejemplo con jirafas, originalmente las jirafas tenían cuello corto , pero los estiraron para acceder a sus alimentos que se encontraban en las altas ramas de los árboles . Las jirafas de cuello más largo transmitieron esta característica a sus descendientes , cada generación adquirían un cuello más largo que el de sus progenitores . Este proceso continuo hasta que las jirafas alcanzaron la longitud actual

Comentarios

  1. Que razón tienes Lucia, que curiosa es la ciencia, cuanta cultura científica he aprendido gracias tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias por leer mi artículo, cada lunes hay uno nuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES